domingo, 13 de octubre de 2013

PROYECTO DE RESOLUCION - CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés parlamentario nacional la realización de la XXVI Edición de la Feria Provincial del Libro, organizada por la Comisión Organizadora de la Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo entre los días 14 y 22 de junio del corriente año en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.
Celia Isla de Saraceni.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre los días 14 y 22 de junio la ciudad de Oberá será sede de uno de los eventos culturales más importantes de Misiones: la Feria Provincial del Libro.
Este año la misma está dedicada a la juventud y será organizada en forma conjunta con la Facultad de Artes y la colaboración de la Facultad de Ingeniería de dicha localidad.
Entre los objetivos que se pretende alcanzar este año se encuentran: acercar a los jóvenes a los libros, fomentar el hábito de la lectura, promover a los autores regionales y que quienes vivan alejados de los grandes centros culturales puedan tomar contacto con nuevas corrientes literarias, artísticas y científicas.
Cabe destacar que entre los fines de sus organizadores también se encuentra ayudar a la asimilación de todos los elementos culturales inmigratorios para que, junto a los autóctonos, se llegue a formar el verdadero perfil del hombre misionero. Además se busca afianzar en el campo cultural las creaciones nacionales, teniendo en cuenta la posición geográfica de la provincia, ubicada en la casi totalidad de sus límites entre Brasil y Paraguay.
Durante la realización de la Feria se ofrecerá a la comunidad una gran variedad de actividades, las que contemplan exposición y venta de libros, presentación de obras por sus autores, muestras de arte, conferencias y otros actos que le dan el calificativo de sello distintivo de la identidad obereña.
En esta edición de la Feria se recordará a los escritores: Eduardo Mallea, argentino nacido en 1903, Silvina Ocampo, argentina nacida en 1903, Vicente Fidel López, argentino nacido en 1903, Florencio Sánchez, uruguayo nacido en 1903, Alejandro Casona, español nacido en 1903, Rafael Alberti, español nacido en 1903, Emilio Zola, francés, murió en 1903, Próspero Mérimée, francés, nacido en 1803, y Charles Perrault, francés. Además, se realizará la conmemoración de los 75 años de la fundación de Oberá.
Entre las actividades a desarrollarse se encuentran la presentación de los libros: Retumbos de historia, de Franklin Pereyra; Del pensamiento y de la crítica, de Julio Koropeski; Raíces vivas tapocuéra okiveva, por Petrona Gonzales y Luis A. Votroba; Antología de hechos criminales, volumen II (testimonial); El regreso de Paluncho Rodríguez (cuentos) y Nueve diablos (ensayo realidad-ficción), de Luis Angel Larraburu; Protección de datos personalesLegislación de la Nación, provincia del Chaco y Misiones, de Miguel Angel Sosa Tebacheri; “Expresión jurídica”, revista jurídica para abogados con doctrina y jurisprudencia de Misiones, Corrientes y Chaco, y Cuentos de Charles Perrault, escrito en escritura braille por Lidia Sanabria.
Durante las jornadas el público presente podrá apreciar conciertos como por ejemplo: “Música de las misiones jesuíticas”, concierto de cámara y coro dirigido por el maestro Emilio Rocholl; Guitarras en concierto, dirigido por Daniel Vignollo, y obras de teatro: M’hijo el dotor, presentada por el taller de teatro para adultos de la FAO dirigido por Edith Torres. Además habrá exposición de cuadros de Humberto Díaz y la conferencia: “La mujer inmigrante y nativa del período fundacional de Yerbal Viejo”, dictada por Viviana Rovira.
Este verdadero acontecimiento cultural, que se desarrolla desde 1978, ya es una tradición esperada por el público, que año a año ve colmadas sus expectativas dado que sus organizadores trabajan denodadamente para ofrecer a los asistentes un producto del más alto nivel cultural, en donde se exponen la capacidad intelectual y creativa de los artistas y la realidad histórico-cultural de la provincia de Misiones.
Es por ello que esta iniciativa parlamentaria pretende brindar el merecido reconocimiento a los organizadores de la Feria Provincial del Libro por su compromiso y trabajo para el enriquecimiento cultural de los misioneros y la difusión del arte en todas sus expresiones.
Por estas consideraciones, solicito el voto afirmativo de mis pares.
Celia Isla de Saraceni.

–A la Comisión de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario